Elegir un buen jamón

El jamón ibérico es uno de los tesoros gastronómicos más apreciados y sabrosos de la cocina mediterránea, con fama creciente en todo el mundo.

Si eres un amante del jamón ibérico, estás de enhorabuena. Amantesdeljamon.es te ofrece una gran variedad de productos de la más alta calidad y todos los complementos necesarios para disfrutar al máximo del placer de comer un buen jamón.

El jamón se sirve en finas lonchas y a temperatura ambiente. Es una mágica delicia, casi una experiencia mística. El sutil sabor a nuez con matices de mantequilla se combina con una textura aterciopelada que se derrite en la lengua.

 

El mejor jamón del mundo

Nuestro jamón procede sólo de España, de ningún otro lugar. Sólo España cría el cerdo negro ibérico de raza en un clima particular con bosques de robles y encinas. Siglos de experiencia en esta cría convierten la carne de cerdo ibérico en una delicia gastronómica única en el mundo.

Lo que hace que el jamón ibérico sea tan especial es su proceso de maduración, que se mantiene intacto desde hace siglos. No se trata de una carne cocida, hervida, asada o ahumada. Simplemente se le añade sal marina y luego se deja secar, entre uno y cuatro años, dependiendo del tamaño y las características del jamón.

Criado al aire libre

El cerdo ibérico que se cría al aire libre, comiendo bellotas y hierba fresca en amplios bosques de robles, es un animal feliz que vive casi en total libertad. Y eso se nota en su sabor.

Es cierto que los métodos intensivos de cría de cerdos abaratan el precio del producto. Pero los cerdos que se crían en fábricas industriales, al margen de los factores emocionales, no dejan ningún sabor especial en sus carnes.

Los métodos tradicionales y artesanales siguen siendo respetados y vigilados estrictamente por los criadores de jamón ibérico. Y por eso podemos disfrutar de unos jamones verdaderamente fabulosos y a la vez contribuir a un equilibrio sano y respetuoso con el medio ambiente, los animales y las personas.

¡Y además es sano!

¿De verdad es posible que algo tan delicioso sea también sano y saludable para nuestro cuerpo? ¡Pues sí!, gracias a la combinación del ADN original del cerdo ibérico y su alimentación a base de bellotas. Estas bellotas (el fruto del roble que luego come el cerdo ibérico de “bellota”) contienen un 55% de ácido oleico en su parte grasa. Se trata de la misma sustancia que hace que el aceite de oliva sea más saludable que el resto de aceites.

Técnicamente, los expertos hablan de un ácido graso mono-insaturado, y por eso comer jamón ibérico de bellota puede ayudar a reducir el nivel de colesterol nocivo (LDL) en la sangre y aumentar el colesterol beneficioso (HDL). Además es rico en vitaminas B1, B6, B12, E y en ácido fólico. También contiene minerales como el calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo.

Por eso es recomendable incluir en una dieta saludable y baja en calorías una porción de jamón ibérico (50g de jamón equivalen a 150 calorías aprox.).

(Fuentes: Academia Española de Gastronomía, L. Ortega, Fatty acid compositions of selected varieties of Spanish dry ham related to their nutritional implications (Fernandez, Ordonez, Cambero, Santos, Pin, de la Hoz; Departamento de Nutrición, Bromatologıa y Tecnologıa de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid), Wikipedia, jamon.com, about.com)

Terminología sobre el jamón. ¿Qué significa y cuál es el mejor?

Hay tres tipos de jamón:

El jamón más económico se llama "jamón serrano". Se obtiene a partir de cerdos blancos alimentados con grano de cereales y su carne de deja “curar” (secar) durante un año. Su sabor es cálido y suave.

El siguiente en calidad y precio es el denominado "jamón Ibérico". Se trata del jamón procedente de la raza del cerdo negro ibérico, alimentado con granos de cereales. Su sabor es más rico y apreciado que el del jamón serrano, y su tiempo de curación es como mínimo de un año, pero puede ser más en función del tamaño de la pieza.

El mejor jamón de todos es el “jamón Ibérico de Bellota”. Procede de los cerdos negros ibéricos de pura raza que pastan felices tranquilamente, alimentándose de bellotas y hierbas frescas de los bosques de robles y encinas. Es el jamón más apreciado de España y también del mundo entero.

Nuestro consejo: Si eres un gourmet y aprecias las cosas buenas de la vida, tu jamón es el jamón ibérico de bellota. Si lo prefieres algo menos intenso y más económico, tal vez puedas elegir un jamón ibérico normal. Y si finalmente lo que más te interesa es un buen precio, elige el jamón serrano.

¿Cuántas raciones hay en un jamón?

Normalmente se dice que una ración contiene entre 50 y 100g de jamón. Así que de un jamón entero pueden salir entre 20 y 50 raciones de exquisito jamón cortado muy fino. Y de una paletilla de jamón pueden salir entre 10 y 20 raciones.

Una vez que empieces a cortar tu pata de jamón, la carne se mantiene intacta durante un mes. No lo pongas en el frigorífico ni lo envases de ninguna forma. Puedes ver aquí gratis un DVD explicativo, pero si quieres más información sobre el tema, envía un correo electrónico a: joshyguy@amantesdeljamon.es. También encontrarás mucha más información en nuestra página de preguntes frecuentes FAQ.